Estás en: Psicología > Trastornos mentales > > ¿Cómo identificar a un adicto? Síntomas de las adicciones

¿Cómo identificar a un adicto? Síntomas de las adicciones


Una adicción se manifiesta mediante varias señales. En este artículo te describiremos los síntomas de las adicciones que presentan quienes padecen este tipo de trastorno biopsicosocial.

Drogas

Drogas

Uno de los síntomas más relevantes es el deterioro progresivo en la calidad de vida del adicto. Este deterioro se da en todos los aspectos, en su salud, en su estado emocional y en sus relaciones con el entorno.

La negación, es decir un autoengaño mediante el cual el adicto se convence a sí mismo de que no tiene un problema. Con la negación hay una separación de la conciencia de las consecuencias negativas de la adicción. Como el enfermo llega a convencerse de que no padece un problema, entonces piensa no existe una razón valida para alejarse de su adicción.

Memoria eufórica, se trata de un proceso de memoria selectiva mediante el cual el paciente solamente recuerda los momentos de placer que le brinda la sustancia o actividad a la que es adicto; es decir no recuerda lo negativo. La memoria eufórica es lo que hace más factible una recaída, ya que la persona mantiene consigo solamente recuerdos felices.

Falta de autocontrol, también se conoce como falta de control de uso. Este síntoma se refiere a episodios de uso compulsivo en los que el adicto no tiene conciencia del tiempo y energía que invierte en su adicción, ni tampoco de cómo este trastorno afecta su vida.

Deseo automático, es una sensación que aparece cada vez que el adicto se encuentra cerca de factores que se asocian al uso; por ejemplo una vez que ve a personas con las que comparte la adicción automáticamente viene a él el deseo de usar. El deseo automático viene acompañado de memoria eufórica y ansiedad por consumir. Este síntoma se manifiesta con gran fuerza durante la adicción, pero también durante la rehabilitación.

Conducta autodestructiva, es decir que la persona no toma en cuenta el daño que ocasiona su adicción.

Conducta de búsqueda, es decir el patrón de comportamiento que el sujeto adquiere inconscientemente durante el proceso de adicción. Con esto nos referimos a que la persona “busca” situaciones que propicien su adicción. Es importante mencionar que puede que este síntoma sea evidente para muchas personas pero nunca para el adicto.

Aislamiento de la realidad, es un conjunto de distorsiones mentales que alejan a la persona del mundo real. Este síntoma se mantiene en estrecha relación con la negación.

Trastorno de congelamiento emocional, quiere decir que el adicto desarrolla una dificultad para identificar y manejar sus emociones, además de una intolerancia a algunas sensaciones de malestar, entonces la adicción se convierte en un refugio. Este síntoma es el resultado de los cambios bioquímicos que enfrenta el cerebro.

Es importante mencionar que las personas no necesariamente presentan a la vez todos estos síntomas de las adicciones, los presentan de manera selectiva y la intensidad con que se manifiestan varía dependiendo de las etapas de la adicción.