Estás en: Psicología > Insomnio > > Causas del insomnio

Causas del insomnio


En algún momento todos hemos padecido de insomnio. Solo los que sufren insomnio noche tras noche saben lo desesperante que puede ser querer dormir y no poder. Entrar en un estado irritable, el día siguiente siente como si tuviese una resaca, no se siente lúcido y no rinde en el trabajo. Y parece ser como un círculo vicioso. Cuanto más se necesita dormir, más dificultad se tiene. Aquí presentamos un acercamiento a las causas del insomnio.

Este estado se suele definir como la dificultad para conciliar el sueño, pero también se refiere al despertar prematuro, sin suficiente descanso físico ni mental.
En primera instancia se debe conocer que los factores que pueden influir para provocar el insomnio, son muchos y muy variados. Principalmente podemos dividirlos en factores ambientales o psicofisiológicos.
Si ahondamos más, podemos encontrar que, psicológicamente, el estrés es uno de los principales motivos para entorpecer nuestro descanso.
También circunstancias anímicas transitorias, como la depresión y otros desórdenes emocionales son causas comunes para el insomnio.

Físicamente, se transforma en una enfermedad crónica, por la ingesta de bebidas alcohólicas, el abuso del cigarrillo y la toma de cualquier otro estimulante, como el café, más allá de lo conveniente, son contribuyentes de este estado.
Como verán el insomnio es un trastorno del sueño que puede tener diversas causas pero que si se agudiza, requiere tratamiento médico.