Estás en: Psicología > Carrera de psicología

Carrera de psicología


porque estudiar psicologiaMuchos alumnos ingresan a estudiar psicología sin saber qué es lo que verán durante los cinco años que dura la carrera. Como sabemos que esto es algo que sucede mucho más a menudo de lo que se puede observar a simple vista, hemos elaborado un pequeño resumen de todo lo que deberías saber antes de tomar una decisión.

En la carrera de psicología aprenderás, a grandes rasgos:

  • Cuestiones cognitivas.
  • Cuestiones comunicacionales.
  • Cuestiones técnicas.
  • Cuestiones éticas.
  • Cuestiones interpersonales.
  • Cuestiones interventoras.
  • Cuestiones creativas.

Para decidir si estudiar esta carrera o no, muchas personas se basan en experiencias personales. Por ejemplo, es más común que elijan estos estudios quienes han acudido al menos una vez en sus vidas a terapia que quienes no lo han hecho jamás. Esto se debe a que creen que por haber estado del otro lado, conocen la profesión, lo cual, por supuesto, es una falacia.

Otro ejemplo se da con las personas que suelen leer libros de autoayuda o han acudido a talleres de desarrollo personal y creen que de eso se trata estos estudios. La psicología es una disciplina sumamente amplia, que no puede definirse por una pequeña experiencia en la vida personal de un individuo.

Por otra parte, hay quienes creen que les habilitará para ejercer la psiquiatría, y esto es imposible, ya que el profesional en psiquiatría es un médico, ha estudiado medicina y luego se ha especializado en psiquiatría. Son dos profesiones completamente diferentes que debemos evitar confundir.

No hace falta ser una persona sensible ni haber sufrido grandes padecimientos en la niñez, como suele creerse. Sólo es necesario sentir un fuerte interés por el comportamiento de la psiquis humana, tanto en el desarrollo de conflictos internos como externos. Algunas habilidades necesarias para ejercer la profesión, como la capacidad de empatizar con las personas, son adquiridas a lo largo de la carrera e, incluso, muchas veces sólo se desarrollan tras años de trabajo.

Si has leído hasta aquí y todavía quieres estudiar psicología, entonces no te has sentido identificado con ninguno de los más frecuentes estereotipos de alumnos que comienzan a cursar y salen a los pocos meses frustrados. Eso significa que puedes anotarte en la carrera y empezar a estudiar, seguramente dentro de cinco años serás un gran profesional, sea cual fuera el campo en el cual vayas e ejercer tu profesión.

Buscador de psicología
/center>
Boletín