Estás en: Psicología > Niños > > Bullying, un problema escolar

Bullying, un problema escolar



El Bullying es un problema real que se vive en las escuelas de diferentes países, es un tipo de agresión de los estudiantes.

Bullying es una palabra inglesa que viene de bull, que significa toro, lo que numerosos estudios dieron el significado de intimidación, formas de actitud o comportamiento agresivo físico y/o psicológico, intencionado y repetitivo entre uno o más estudiantes contra otro u otros con el objetivo de someterlo, asustarlo o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir a otros.

Este comportamiento de estas personas, hace que las personas agredidas, se sientan excluidas socialmente, causando dolor, angustia y miedo a causa de las constantes agresiones que si bien pueden ser físicas, como psicológicas y en algunos casos mortales.

Actualmente existe un porcentaje elevado en cuanto a víctimas de violencia de alumnos, siendo así que en una encuesta realizada por el Instituto de la Juventud, obtuvieron un resultado de un 26% de niños y jóvenes reconocieron la participación de agresiones hacia sus compañeros, siendo un 42% de mujeres y un 50% varones que reportaron haber sufrido Bullying.

Algunas de las características de los agresores, son que tienden a originar problemas que generalmente se repiten y se prolongan por algún tiempo determinado. Además que no solo es generado por una sola persona, sino que también está apoyado por un grupo de amigos.

Por otra parte, las características de las víctimas, son que desarrollan miedo, rechazo y vergüenza ante los demás.

Ante este problema, los padres y algunos profesores son los últimos en enterarse, para ello es recomendable que la comunicación prima en todas las personas y en todo momento, para que podamos reducir este problema.