Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Bruxismo y psicología infantil

Bruxismo y psicología infantil


El papel de los padres no es sencillo, en muchas ocasiones se hace necesario pedir ayuda a otras personas, en especial profesionales. Esto sucede por ejemplo cuando se producen trastornos en el niño, sean estos de sueño, de alimentación u otros, tal como ocurre con el bruxismo, el cual se refiere al “chirriar de dientes”, veamos que nos dice la psicología infantil al respecto.

Bruxismo Infantil

Como se dijo anteriormente, el bruxismo es la acción de apretar y rechinar los dientes, el cual puede llegar a producir en casos severos el desgaste de dientes y encías. Si bien es un problema que puede presentarse a cualquier edad, este fenómeno es particularmente frecuente durante la infancia, estadísticamente se tiene la creencia que entre el 3 y 12 % de niños que se encuentran en edades comprometidas de 3 y 7 años podrían sufrir tal complicación. Los episodios del mismo pueden aparecer en cualquier momento durante el sueño, sin que esto signifique el niño tenga conciencia de esta conducta, de esta manera se tiene quejas como dolor en la mandíbula y sensibilidad en los dientes durante el día y no así de algún problema cuando duerme.

Al hablar de las causas, todavía no están del todo claras, puesto que existen factores que apuntan a una característica física, como también a factores psicológicos y neurofisiológicos, existen diversos estudios que dan cuenta que niños con ansiedad y aquellos que presentan malformaciones maxilofaciales tienen un aumento en las manifestaciones de este problema.

Dentro el campo de la psicología infantil, el tratamiento incluye técnicas de índole conductual tales como la relajación, imaginería y auto-relajación, las cuales serán guiadas por un profesional para ayudar a disminuir la ansiedad.