Estás en: Psicología > Terapias psicológicas > > Biblioterapia: una terapia alternativa interactiva

Biblioterapia: una terapia alternativa interactiva


En la actualidad los avances tecnológicos van haciendo posible el acceso a una cantidad inmensa de libros de todo tipo, buenos malos o aquellos que nos resultan un poco “extraños”, ahora podemos leerlos a modo de realizar una terapia alternativa denominada Biblioterapia, una interesante propuesta de la cual hablamos a continuación.

Algo que se debe tomar en cuenta al momento de realizar esta terapia es que esta a cargo de un “biblioterapeuta”, esta persona debe tener la habilidad de reconocer los problemas psicológicos a tratar, al mismo que conocer el libro se utilizará, siendo capaz de determinar el impacto que tal lectura tendrá en la persona y el problema a tratar. A este respecto en biblioterapia se utiliza tanto literatura de ficción como literatura didáctica.

En esta terapia se usa la lectura con fines curativos, es un proceso interactivo que bien puede considerarse como un proceso de desarrollo personal o como proceso clínico de cura. Tal proceso se lleva a cabo en grupos, y como dijimos anteriormente, con un profesional a cargo, los participantes de dicho grupo llevan a cabo discusiones, el objetivo de esto es promover la integración de sentimientos y pensamientos, de esta forma el autoconocimiento, la autoafirmación o la rehabilitación.

Biblioterapia

Biblioterapia

Con respecto a la biblioterapia, esta puede ser clasificada en dos, una de estas sería la biblioterapia clínica y estaría destinada a personas con problemas sociales importantes; en cambio la biblioterapia para el desarrollo personal funcionaría como un apoyo literario a personas que buscan ayuda para un desarrollo normal y progresivo de si mismas.

La biblioterapia puede ser un medio efectivo para el cambio del comportamiento, así como también para el encuentro con uno mismo, además de la obtención de beneficios relacionados a la cultura.

Esta terapia alternativa resulta ser una buena e interesante opción para las personas que busca superar un problema. En próximos artículos procuraremos traerles más sugerencias e información relacionada al área psicológica, por ello visítenos regularmente.