Estás en: Psicología > Autoestima

Autoestima



La importacia de la autoestima para tu desarrollo personal.-

Uno de los pilares fundamentales dentro de la personalidad es la autoestima; esta es entendida como la capacidad de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo cons sus vurtudes y defectos.

La época mas  importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia, entre los 5 a 6 años. Es en ésta etapa donde el niño empieza a formar un concepto de cómo se ve ante los demás y es también en ésta etapa que el niño da opiniones sobre ellos mismos, comparando su yo real con su yo ideal y es así que el niño se juzga a sí mismo.

La autoestima es responsable de muchos fracasos y éxitos por los que vayamos a pasar, ya que una autoestima adecuada, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal; en cambio, una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

He aquí un recuadro que te ayudara a reconocer algunas características de personas con baja y alta autoestima:

Características de personas con Baja autoestima Características de personas con Alta autoestima
Indecisos, se les dificulta tomar decisiones. Creen tener siempre la razón y que no se equivocan.
Miedo exagerado a equivocarse, evitan los riesgos. Son seguros de sí mismo en extremo.
No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños. Cree que le gana a cualquiera en todo.
No están satisfechas consigo mismas, piensan que no pueden y que no saben nada. Siente que merece tener más que los demás.
Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa. Son activos, la mayoría de las veces actúan como líderes.
Son aisladas y casi no tienen amigos, por lo que temen hablar con otras personas. Creen que todas las personas los aman, hablan en extremo. Por lo general la gente los rechaza, por sabelotodo.
Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad. No toman en cuenta a nadie para hacer cualquier actividad.
Les cuesta reconocer cuando se equivocan y se alegran ante los errores de otros Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan.
Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal. Es ególatra, Megalómano.
Creen que son los feos, que son ignorantes. Se aman en forma enfermiza, son muy vanidosos.
No se preocupan por su estado de salud. Cuida en forma enfermiza de su salud, cree que tiene el cuerpo más bello.

Existen diferentes factores que intervienen en la construcción de la autoestima de una persona, sin duda uno de los principales es la familia, ya  que en este adquiere sus primero valores, reglas y costumbres. Otro factor que influye, es la sociedad, atraves de una de sus grandes instituciones como es la escuela.

Buscador de psicología
/center>
Boletín