Estás en: Psicología > Autoestima > > Autoestima y su importancia en la psicología del éxito

Autoestima y su importancia en la psicología del éxito


Habíamos hablado antes sobre la psicología del éxito y su relación con la inteligencia emocional, de esta última uno de los conceptos principales habla de la conciencia de uno mismo, surge entonces el autoestima.

¿Qué es autoestima? En pocas palabras, es el amor hacia uno mismo sin confundir con el narcisismo. Es el sentimiento de valía de uno mismo, con el reconocimiento de virtudes y defectos  en nuestra persona y el trato con dignidad de todo nuestro ser.

Ahora, la relación del autoestima con la psicología del éxito, está enmarcada en el comportamiento de las personas según su sentimiento de valía, es así que sus reacciones ante ciertos eventos podría causar el éxito o fracaso de la persona.

Personas con baja autoestima, suelen tener un dialogo interno negativo, calificando sus acciones por debajo de lo normal, utilizando frases como “no puedo” “lo hago muy mal” “no valgo”, las cuales se traducen en un accionar lento, dubitativo, que generalmente ocasiona el fracaso del emprendimiento que se lleve a cabo. Al final, cuando aquello que se está haciendo no tiene éxito, la frase pasa a convertirse en una profecía auto cumplidora, a lo cual la persona con baja autoestima piensa “sabía que no podría”.

En contraste, las personas que cuentan con un buen nivel de autoestima hacen uso frecuente de frases como “puedo hacerlo” “lo lograré” “confío en mis habilidades”, ideas que les hacen tomar decisiones rápidas y con confianza, su movimiento corporal se torna dinámico y cuenta con una alegría de vivir. Cuando ocurre el fracaso, asimila las lecciones que la situación tiene para enseñarle, se “sacude el polvo de la caída” y vuelve a empezar.

Por esto, es importante hacer una limpieza mental, de pensamientos, ideas y conceptos que destrozan nuestro ser, aprender a valorarnos tomará el mismo tiempo que nos tomó aprender a desvalorizarnos, es un proceso que usted debe decidir llevar adelante por cuenta propia, de momento vigile las frases que se dice a sí mismo cuando lleva a cabo un trabajo cualquiera, si es negativa, cámbiela a una positiva, puede usar las frases positivas que pusimos de ejemplo y como ayuda para crear una frase suya, de creación propia, le sugerimos: Evite usar la palabra “NO” en la frase que está creando, pues desde que haga uso de la palabra, su frase ya tendrá una connotación negativa.