Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Áreas de la psicología ¿Qué es la psicología del consumidor?

Áreas de la psicología ¿Qué es la psicología del consumidor?


Una de las áreas de la psicología que esta logrando un gran impacto en la sociedad es “La psicología del consumidor”. En un sentido muy general se trata de estudiar al hombre como consumidor de bienes y servicios, por lo tanto su objetivo principal es el de explicar el comportamiento del consumidor en cuanto a sus elecciones, las circunstancias y las razones que lo llevan a tomar determinada elección.

Sin duda esta es una de las áreas de la psicología cuyo objetivo esta ligado fuertemente con los negocios y la empresa, para ello utiliza métodos y sistemas para conocer el modo en el que el consumidor selecciona, adquiere y desecha los productos y servicios.

En el mundo de los negocios la investigación de la psicología de los consumidores ayuda a las empresas a mejorar sus productos, servicios y sus estrategias de marketing con el fin de impulsar las ventas.

La psicología del consumidor es una de las ares de la psicología que actualmente esta en crecimiento, impulsada sobre todo por los intereses empresariales y corporativos.

consumidor

consumidor

Las preguntas que la psicología del consumidor responde son:

  • ¿Cómo compiten los consumidores a la hora de elegir entre marcas de la competencia y que es lo que le hace elegir una opción en particular?
  • ¿Cómo son los consumidores influenciados por factores de su entorno, incluyendo la cultura y los medios de comunicación?
  • ¿Cómo se comportan los consumidores al hacer compras en la calle?
  • ¿Qué factores hacen que un consumidor cambie de marca?

Darle repuestas a esta clase de preguntas, es de mucha utilidad para la empresa, pues le ayuda a realizar cambios en sus productos y estrategias de marketing para que sean mas atractivos para los consumidores.

Por ejemplo sin un supermercado descubre a través de la investigación que los clientes asocian frescura con positividad, es posible y podrían hacer que gracias al olor a pan recién horneado en la tienda, se atraiga a los clientes y los anime a hacer compras.

La psicología del consumidor es un campo complejo aun, implica a menudo costosos estudios a gran escala. La investigación primaria, implica estudios cuantitativos y cualitativos, se utiliza a menudo para producir conocimientos de vanguardia sobre la psicología del consumidor.