Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Apuntes de psicología, motricidad fina en los niños

Apuntes de psicología, motricidad fina en los niños


psicologia infantil

Has notado que tu hijo tiene problemas al escribir, atarse los zapatos, pintar dentro de los márgenes del dibujo, u otro tipo de actividades, en las que intervenga la motricidad fina, si es así debes considerar varios aspectos.

En base a los aportes que la psicología nos brinda comprenderemos, por motricidad fina, el conjunto de habilidades que implican el uso de los músculos para la realización de tarea que requieren mayor precisión, los niños desarrollaran estas destrezas con el tiempo y la práctica.

Se ha asociado la motricidad fina con funciones relacionadas con la comunicación, el reconocimiento del lenguaje y la elaboración de la imagen de si mismo.

Estos niños presentaran dificultades para cortar con tijeras, dibujar líneas o círculos, doblar la ropa y cualquier actividad que requiera de mucho detalle. Algunas de las causas para que este problema se presente, puede deberse a cuestiones netamente psicológicas, como la desmotivación, el estrés infantil, algún tipo de depresión y otros, sin embargo otro motivo también se debe a la falta de tono muscular.

Para estos casos se han diseñado terapias especiales, en las que se practica actividades donde intervenga la motricidad fina. Esta estimulación permitirá al niño mejorar e su rendimiento escolar y por ende también en sus actividades cotidianas.

Es muy útil llevar al niño a prácticar juegos como la carretilla, trepar, ir al parque y pasar por el pasamanos, trabajar con plastilina de diferente durezas, estas actividades recomendadas por profesionales psicólogos, ayudaran al niño.

La psicomotrocidad en los niños, es un aspecto importante en su desarrollo por ello los padres deben estar atentos.