Estás en: Psicología > Trastornos mentales > > Aprendiendo sobre trastornos mentales y neurológicos ¿Qué es la epilepsia?

Aprendiendo sobre trastornos mentales y neurológicos ¿Qué es la epilepsia?


Uno de los trastornos mentales y neurológicos que fue considerado un motivo de vergüenza y un tabú durante muchos años fue la epilepsia, en diferentes épocas, muchos lo consideraron que las personas padecían de una posesión demoníaca, fue por ello que intentaron exorcizarlos, incluso en algunos familias llegaron a ocultar a sus familiares.

Sin embargo en nuestros días, todas esas terroríficas historias han quedado, atrás, actualmente se sabe que la epilepsia tiene su origen en un desarreglo neurológico, en el que las neuronas del cerebro transmiten señales eléctricas y químicas cuando funcionan correctamente, pero cuando una de esas descargas impide la actividad normal de las neuronas por se excesiva y repentina se produce una crisis.

Este tipo de trastornos mentales, como es la epilepsia, varía en cuanto a las crisis epilépticas que se padezcan.

Epilepsia

Epilepsia

 Lo que cada paciente de epilepsia en una crisis variara en función del lugar donde se encuentre el foco de la descarga, por ejemplo antes de una crisis algunos enfermos tienen sensaciones que le alertan que esta se va a producir, estos avisos llevan el nombre de aura y le permiten al sujeto tomar algunas precauciones.

El tiempo de un ataque epiléptico, tiene una duración máxima de 2 minutos, de lo contrario es importante llevar a la persona a un centro medico. Los ataques pueden variar desde breves momentos de pérdida muscular, hasta rigidez y convulsiones con perdida de consciencia.

El foco de la descarga afecta puede afectar a los dos lados del cerebro, entonces se produce una crisis generalizada, mientras que si solo afecta a un lado del cerebro entonces es una crisis parcial.

Los trastornos mentales y neurológicos como la epilepsia debe recibir un tratamiento farmacológico que controle los ataques, en algunos casos se podrá hacer una cirugía, si los ataques se producen por un tumor o alguna otra formación en el cerebro que pueda ser extirpada, en cuyo caso las crisis desaparecerán.

Es importante que las personas que sufre de epilepsia sean cautelosas en sus actividades para evitar, cambios fuertes, estrés, el consumo de alcohol, etc.

epilepsia ataques

epilepsia ataques

Finalmente algunas recomendaciones importantes para las persona que padecen de epilepsia es que contrario a todos los mitos se puede llevar una vida absolutamente normal, solo es necesario evitar algunas situaciones que puedan desencadenar la crisis o que puedan ser demasiado riesgosas.