Estás en: Psicología > Trastorno de personalidad > > Aprendiendo del trastorno histriónico de la personalidad

Aprendiendo del trastorno histriónico de la personalidad


Continuamos conociendo y compartiendo información de los diferentes trastornos de personalidad, en este caso el denominado trastorno histriónico, el cual se encuentra en el grupo de desórdenes dramáticos, emocionales o erráticos.

La características de las personas que presenta esta afección es el de actuar de manera muy emocional y dramática de modo que atraen la atención hacia ellas. Por ello a menudo son seductoras en apariencia y comportamiento, pues les preocupa mucho no serlo, su búsqueda continua de aprobación ayudaría a que sean impulsivos y poco tolerantes a la frustración, enfadándose con quien no les atiende o halaga.

Si bien no se tiene una causa clara de este trastorno, se lo ha llegado a relacionar con el trastorno de la personalidad antisocial, puesto que ambos presentan características comunes, al momento del diagnóstico, son las mujeres quienes presentan el trastorno histriónico con mayor frecuencia y empieza a manifestarse generalmente en la primera infancia.

Entre los síntomas podemos nombrar:

  • Actuar o lucir exageradamente seductor.
  • Expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
  • Preocupación en demasía por su apariencia física.
  • Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
  • Busca constantemente confianza y aprobación.
  • Sugestionable, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias
  • Relaciones consideradas más intimas de lo que son en realidad.
Trastorno histriónico

Trastorno histriónico

Se puede diagnosticar este trastorno en base a una evaluación psicológica, observando los antecedentes y la apariencia de la persona. El tratamiento para ellas es la psicoterapia que les ayudará con el trastorno en sí.

Este trastorno de la personalidad llega a afectar las relaciones sociales o sentimentales, debido al anhelo de cosas nuevas puede cambiar frecuentemente de trabajo o llegar a involucrarse en situaciones arriesgadas.

Continuaremos explicando otros trastornos de personalidad en próximos artículos, por ello visite regularmente nuestro blog y aprenda junto a nosotros.