Estás en: Psicología > Psicoterapia > > Aprendiendo de psicoterapia conductual

Aprendiendo de psicoterapia conductual


Una de las escuelas de psicoterapia más antiguas, también conocida como terapia cognitivo-conductual esta nos plantea que los problemas emocionales son fruto del aprendizaje obtenido a través de las diferentes etapas de desarrollo que como seres humanos tenemos que pasar, aprendamos un poco de las bases de la psicoterapia conductual.

Entonces tenemos que nuestras experiencias son parte clave en el aprendizaje de reacciones, las cuales van moldeando nuestro ser, desde la niñez pasando por la adolescencia y la adultez. De esta manera se puede pensar que una fobia por ejemplo es producto de un hecho traumático para la persona, sin embargo lo más común en cuanto al proceso de aprendizaje, es que se produzca de manera lenta, tal y como sucede cuando se da la situación donde se aprende a sobrevalorar la importancia de caer bien a los demás, lo cual puede causar en la persona fobia social o desarrolle una timidez patológica.

Con esto en mente, el psicólogo conductual se convierte en un experto en aprender y re aprender, de esta manera enseña técnicas psicológicas a las personas para que puedan enfrentar sus problemas aprendiendo nuevas formas de enfrentarlas, para lo cual se pasa por 4 fases:

  1. Fase de evaluación.- en la cual el profesional averigua toda la información referente al problema de la persona mediante entrevista que suele durar entre 2 a 3 sesiones, resultando al final una identificación detallada y en terminología psicológica del que, el cómo y el por qué del problema.
  2. Fase de explicación de la hipótesis.- es en la cual se explica detalladamente la información del problema al paciente, junto a las técnicas que se usarán y enseñarán, lo cual tiende a durar una sola sesión.
  3. Fase tres (Terapia).- punto en el cual el cliente aprende una técnica, la cual practicará en la semana para volver a una siguiente sesión y aprender otra, consiguiendo entre mas practica y estrategia ir mejorando poco a poco, las sesiones varían según el problema.
  4. Fase cuatro (seguimiento).- en este punto ya se ha conseguido solucionar el problema, por lo cual se hace las sesiones más espaciadas en el tiempo.

De esta manera es que el paciente mediante psicoterapia conductual puede tratar problemas como la depresión, trastornos de ansiedad, problemas de pareja y familia, etc. Puesto que como se dijo anteriormente, se aprende técnicas y se re-aprende formas de dar solución a situaciones conflictivas.