Estás en: Psicología > Adolescentes > > Adolescencia y suicidio

Adolescencia y suicidio



La adolescencia, es la etapa de vida que se encuentra entre la niñez y adultez, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre los 10 y 19 años, en la cual existen diferentes cambios físicos, psicológicos, biológicos y sociales.

Es una etapa donde los adolescentes experimentan fuertes sentimientos, ya sean dudas, presión, inquietudes, estrés, confusión, depresión, etc. Esta última, es muchas veces la causante de que el adolescente sienta la tentativa respecto al suicidio.

Los síntomas que presentan los adolescentes, son similares a los de la depresión. Los padres deben de estar atentos a los cambios que presentan sus hijos, ya que estas son señales para que deban preocuparse y comunicarse mejor con ellos, para que busquen ayuda profesional si es que los síntomas persisten.

Generalmente, cuando un adolescente está pensando en el suicidio, suele hablar acerca de la muerte, además que presenta depresión, no come ni duerme bien, su comportamiento suele ser rebelde, se aburre rápidamente y es negativo para todo.

Algunos factores que llevan al adolescente al suicidio, son os problemas familiares, muchas veces el divorcio y la separación de los padres, el consumo de alcohol o drogas, la pérdida de un progenitor, cuando sufren algún tipo de violación o abuso sexual, fracaso en el desempeño escolar, cuando los padres o profesores suelen ser muy estrictos, embarazo no deseado, infección del VIH.

De todos modos, si presientes que tu hijo o hija piensa en el suicidio o tiene alguno de los síntomas, lo primero que deberías hacer es entablar una conversación, no olvides que la comunicación es la salvación de casi la mayoría de los problemas.

De todos modos, si la comunicación llegase a funcionar o no, de todos modos es necesario que se visite a un profesional en el caso, puede ser un psicólogo o un psiquiatra.

Recordar que el suicidio es la segunda causa de mortalidad en la adolescencia, afectando en mayor porcentaje a mujeres.