Estás en: Psicología > Trabajo > > Adicción al trabajo

Adicción al trabajo


adicto trabajoLlevar el pan de cada día a casa suele ser la premisa al momento de salir a trabajar, pero que pasa cuando el trabajo mismo llega a ser el eje de nuestra vida, veamos que nos dice la psicología respecto a la adicción al trabajo.

En el año de 1968 apareció un término que algunos conocen muy bien, el “workaholism”, término acuñado por un profesor americano de religión, con el cual se pretendía nombrar a esa excesiva necesidad de trabajar incesantemente, aún a costa de la salud, la felicidad y las relaciones personales. Hoy el término “workaholik” se refiere a la adicción al trabajo, cuya característica es la obtención indirecta de placer, el cual proviene de los logros y el poder alcanzado.

Como en todas las adicciones se hace presente la angustia al alejarse por alguna razón de sus deberes laborales, al mismo que soledad e irritabilidad, esto sucede generalmente los fines de semana que les resulta un periodo de tiempo libre interminable, con respecto a las crisis de cólera sufridas, es la familia quienes sufren las consecuencias pues al mismo que empiezan a ser tratados como subordinados de la empresa, la salud mental de los hijos y el conyugue se ven afectados.

Un adicto al trabajo tiene miedo a fallar profesionalmente, esto repercute en pesadillas, así como también en imaginar situaciones de cómo interactuar con sus colegas y en especial con los fejes, mostrando un entusiasmo exagerado a la hora de dar una respuesta. Además piensa que su actividad laboral es imprescindible, esto unido a otros factores que le causan desgaste le producen stress lo cual produce una baja notoria en su rendimiento profesional.

Todas estas son características por las cuales la psicología considera si una persona tiene una adicción al trabajo, en próximos artículos mostraremos un poco mas de información al respecto.