Estás en: Psicología > Carrera de psicología > > 10 reglas para aprender psicologia y no enloquecer en el intento

10 reglas para aprender psicologia y no enloquecer en el intento


psicologia hoyHay quienes dicen que estudiar psicología vuelve locas a las personas, paradójicamente… Algo de cierto puede haber en ello, aunque pareciera ser que todas las carreras incrementan la neurosis de sus alumnos, al estudiante de las carreras humanísticas se lo suele juzgar más. Veamos diez reglas para comenzar estos estudios y no enloquecer en el intento.

1. Trata de estudiar sin sentirte un paciente de la carrera. Tus profesores no son tus terapeutas, si quieres hacer terapia ve con un profesional que no tenga vinculación contigo por fuera de la universidad.

2. Cada vez que vayas a sentarte a leer sobre psicología, antes sácate todos tus problemas de encima y déjalos junto a los libros para que las cosas no se mezclen.

3. Intenta no identificarte con cada uno de los conflictos sobre los que leas, así evitarás enfermarte en serio.

4. No busques analizarte, recuerda que escogiste estudiar a la psicología, no que la psicología te estudie a ti.

5. No te desanimes si en un principio notas que la carrera no es lo que buscabas, los primeros años de todas las carreras suelen ser bastante vacíos en cuanto a lo que será tu profesión futura, date tiempo para juzgar si estás en el camino adecuado.

6. Hazte de un grupo de estudio, así puedes estudiar con otras personas en vez de perder el tiempo tratando de identificar en ti mismo los rasgos que lees en el material de estudio. Además, nunca viene mal establecer relaciones interpersonales.

7. Comunícale a todo tu entorno, incluida tu familia y tus amigos, que no quieres ser el psicólogo de ninguno de ellos; primero porque no es profesional atender a un familiar y segundo porque apenas eres un estudiante. Déjales en claro que quieres seguir siendo su amigo, pareja o familiar.

8. Debes tener mucha facilidad con la lectura, o bien ejercitarla, ya que es mucho el material que tendrás que leer y poder comprender y los días sólo tienen veinticuatro horas.

9. Ten en cuenta que psicología es una carrera larga y que, además, cada persona tiene su tiempo. No te sientas inferior si te quedan materias de un año a otro o tienes que extender un tiempo tu rol de alumno.

10. Si vas a estudiar psicología en una universidad privada o a distancia, asegúrate de que el título sea oficial y de que te puedas matricular con él, ya que para el ejercicio de la profesión esto es imprescindible.